Contenido para que el cliente se enamore de los productos de tu tienda online

Hay quien asegura que montar una tienda online en 5 minutos, y a un coste mínimo es posible, pero eso no es cierto. Para conseguir que nuestro producto sea el elegido por el cliente tenemos que enamorarle. Presentar los productos de la forma más atractiva e irresistible es una de las claves.

contenido-ecommerce

Para empezar a presentar los productos hace falta un buen contenedor, la web. Y el trabajo comienza en su propio diseño. Éste debe ser claro y usable. Los expertos en usabilidad Jakob Nielsen y Hoa Loranger, la definen como “la facilidad de uso, la rapidez con la que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo, su grado de propensión al error y cuánto gusta a los usuarios”.

Una web clara y usable, y con navegación sencilla facilitará que el cliente encuentre rápidamente los productos

Cualquier web debe ser usable, pero en el caso de una tienda online, donde podemos llegar a tener cientos, incluso miles de productos a la venta, es especialmente crítico. Ello implica introducir una clasificación y categorización que los potenciales clientes deben entender del primer vistazo. Algo que también será fundamental es la incorporación de un buen buscador al que el cliente pueda recurrir si necesita encontrar un producto directamente sin entretenerse a navegar por la web. Además, nos permitirá conocer lo que le interesa.

No debemos olvidar que la clasificación que realicemos, el menú, debe ser comprensible para los clientes y tenemos que tratar, por todos los medios, de utilizar las palabras que acostumbra a emplear para nombrar los productos.

Si en Sevilla a las zapatillas de correr les llaman botines, ayudemos a nuestro cliente sevillano a encontrar las que necesita

Pasando a cada producto, lo primero es mostrar su mejor imagen. Al igual que en nuestros perfiles de redes sociales ponemos la foto donde nos vemos más agraciados, con los productos sucede lo mismo. Deben verse lo más atractivos posible para que enamoren a los clientes, a pesar de que no puedan tocarlos. Es por ello que, dependiendo del tipo de producto que vendamos, tendremos que mostrar unos u otros detalles. Ejemplos perfectos de buenas prácticas son los de las tiendas de moda y complementos, que nos llegan a mostrar detalles del tejido, o vistas diferentes. Por tanto, nos conviene contar con un buen fotógrafo, o alguna empresa de tratamiento fotográfico. Las fotos de móvil debemos dejarlas para uso personal, no comercial.

Ni qué decir tiene, que las imágenes deben estar optimizadas para web y tratar de que pesen lo menos posible (esto quiere decir que cada pixel que ocupa la imagen contenga solo la información necesaria), porque así mejoraremos la velocidad de carga. Aunque hoy día ya estamos acostumbrados a manejarnos con conexiones muy rápidas, los clientes lo agradecerán. Y nosotros también porque tendremos más probabilidades de que vean más productos y más opciones.

Sigue vigente la idea de que una imagen vale más que mil palabras

Además de la imagen, la información escrita que acompaña a los productos, debe ser lo más descriptiva posible, evitando coletillas como “Magnífica…, bonito…” o similares en los textos. No aportan ninguna información y aburren a los visitantes, que no consiguen saber realmente cuáles son las diferencias entre unos productos y otros.

Por último, y muy importante, es completar nuestra tienda con contenido que complemente el catálogo de productos. Para ello, definir una buena estrategia de Contenidos y Social Media es fundamental.

Planificar una estrategia de Contenidos y Social Media es una buena inversión para una tienda online

Podemos y debemos aprovechar contenidos en todos los formatos a nuestro alcance para aportar información adicional sobre nuestros productos, su fabricación u origen, su uso, o ideas, por ejemplo. Los videos serán un complemento casi imprescindible para estos fines. Un blog también será un buen apoyo para un e-commerce, igual que para cualquier otra web. Y, naturalmente, todo lo difundiremos  mediante las Redes Sociales.

Y no debemos detenernos ahí, sino probar todo lo que se nos ocurra y detectemos que ayude a nuestros clientes a elegir el producto sin la ayuda de un vendedor que le responda. Aunque para esto último podríamos quizá incluir un chat en vivo en nuestra tienda, si es que tenemos capacidad para atenderlo. Los gestores de contenidos, como Prestashop o WooCommerce de WordPress disponen de estos módulos o plugins.

Seamos creativos y hagamos pruebas. Los errores nos ayudarán a mejorar

Este post es el resumen de mi participación en el segundo programa de Café Digital sobre e-Commerce, que podéis leer aquí o escuchar el podcast completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>