Marketing y vino. Buenas prácticas en redes sociales. Bodegas Frutos Villar

Como aficionada al mundo del vino, un producto tan tradicional en España (somos el 3er país en producción vitícola) pero que no goza de la repercusión y reconocimiento que se merece, suelo seguir cuentas de bodegas, en ocasiones visitarlas personalmente y, por supuesto, disfrutar cuando es posible de nuestros vinos. Afortunadamente, las Denominaciones de Origen han desempeñado un papel importante de cara a la mejor comercialización de los vinos en el mercado. Como podemos leer en un artículo sobre D.O.la propia marca colectiva que representa la D.O. asume atributos y funciones específicas de la marca individual de un vino, jugando el papel de marcas paraguas y sustituyendo, en muchos casos, a las marcas individuales que son desconocidas para el consumidor”.

Así que hace unos días me crucé en Twitter con Bodegas Frutos Villar y comencé a seguirla. Esta bodega, fundada en 1920, en Toro, y ampliada posteriormente con sendas bodegas en Cigales y en Ribera del Duero, comercializa vinos de estas tres D.O., además de la de Rueda.

Empiezo a leer su TL y me encuentro un tuit anunciando que superaban los 200 seguidores e iban a enviar unos vinos, justo al seguidor 201.

Soy de esas que podían decir sin temor a equivocarme “nunca me ha tocado nada” y además poco aficionada a participar en sorteos. Sin embargo, aquí ni siquiera había sorteo y me tocó el premio. Todo por seguir una cuenta en Twitter.

Efectivamente, recibí un MD de la bodega y facilité mis datos para que me pudieran enviar las botellas que, al rato, pudimos ver en un tuit.

Al igual que las D.O., la internacionalización o el turismo enológico, la venta online y las Redes Sociales son elementos que, bien aprovechados, pueden y deben contribuir a la construcción de las marcas y a una mejor comercialización de los productos. Y, aunque pudiera pensarse que el marketing de contenidos solo está al alcance de grandes empresas, lo cierto es que una PYME también puede conseguir engagement de sus clientes, creando con ellos una comunidad porque…

  • Todas las empresas tienen una historia. Hubo un fundador que tuvo una idea, y emprendió un negocio local, o tuvo que descubrir otros horizontes donde desarrollarlo. El negocio prosperó, quizá se expandió internacionalmente… Y esa historia debe ser compartida y se debe hacer partícipes a los clientes que, a su vez, contribuyen a diario a construirla.

Comparte tu historia

  • Todos los días suceden en la actividad cotidiana cientos de pequeños acontecimientos que, si son compartidos, hacen a la empresa más humana y la acercan al consumidor. A las personas nos gusta relacionarnos con personas, de ahí el éxito de las redes sociales.

Humaniza tu empresa

  • Nunca antes las empresas han tenido la oportunidad de recibir tanta información directa sobre sus clientes y, sobre todo, de establecer conversaciones con ellos y conocer en tiempo real lo que les gusta o disgusta de los productos, del servicio y de las marcas. Y esta información debe ser aprovechada para mejorar la calidad de la oferta y evolucionar e innovar.

Utiliza la información a tu alcance

La espera ha servido para hacer este paréntesis sobre marketing digital y, una vez recibido el vino en casa, solo falta la cata, dar las gracias a Bodegas Frutos Villar por su obsequio, y animarles a que continúen desarrollando buenas prácticas en Social Media.

2 pensamientos en “Marketing y vino. Buenas prácticas en redes sociales. Bodegas Frutos Villar

  1. Pingback: Marketing y vino. Buenas prácticas en re...

  2. Pingback: Marketing y vino. Buenas prácticas en re...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>