Nueva colaboración en Marketeros Nocturnos. Marketing para Startups

Hacía tiempo que no escribía un post en Marketeros Nocturnos pero el tema lo merecía. El marketing no es solo para las grandes. Las empresas pequeñas y, por supuesto, las Startups tienen que tener un plan de marketing porque una vez iniciado el negocio, puede ser demasiado tarde

startupmkt

La primera idea a señalar es que hay que contar con un plan y un presupuesto de marketing antes de poner en marcha el proyecto. Un plan, porque no podremos aplicar unas estrategias ni conseguir unos objetivos, sin haberlos diseñado y definido previamente, y para llevarlo a cabo necesitamos presupuesto. Y para una empresa por pequeña que sea, trabajar con una orientación en marketing significa que está realmente centrada en su cliente. Crea los productos que solucionan sus problemas, los pone a su alcance en aquel lugar donde éste se encuentra y cuando los busca y, naturalmente, tiene que conseguir que ese cliente los conozca, y los consuma.

No puedes conseguir ningún objetivo sin un plan. En Marketing tampoco

Que haya que dotar un presupuesto, no significa que tenga que ser elevado. En el caso de las Startups el dinero se sustituye por creatividad y pueden y deben explotar al máximo el potencial que proporciona el Social Media, con presencia y participación activa en aquellas redes sociales donde sus clientes se encuentren. Pero no solo eso. Hay acciones de marketing de guerrilla, que se caracterizan por su alta creatividad y su bajo coste, que se pueden realizar, tanto explotando la viralidad en el on-line, como provocando efectos como la información boca a boca en el off-line. Y además, se puede utilizar también la imaginación para encontrar otras formas de colaboración entre marketeros y startups como el intercambio de trabajo, la publicidad mutua o la agrupación de recursos para contratar servicios.

La imaginación al poder. En el caso de las Startups esto es una máxima

Por último, no hay que olvidar que la actividad de marketing es una carrera de fondo y no basta con un lanzamiento inicial, sino que hay que seguir presente en la mente del cliente, para lograr que mantenga su relación con la empresa y llegue, incluso, a ser un embajador de la marca. Por eso a los esfuerzos iniciales habrá que seguir añadiendo acciones de marketing, a medida que la empresa vaya evolucionando, y conseguir así engagement y fidelización de los clientes.

El marketing en la empresa es una carrera de fondo. Una Startup también tiene que aplicarlo para crecer y consolidarse

Se puede leer el post completo con los tuits en este enlace y revisar la sesión en Twitter con el hastag #MktStartUp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>