Tendencias eCommerce 2015

Es momento de balances y previsiones y aquí está el resumen de las Tendencias sobre eCommerce para 2015, según el estudio de Brainsins, proveedor de soluciones para eCommerce Marketing.

Tendencias-Ecommerce-2015

El estudio, que ha sido realizado a partir de las opiniones de 90 profesionales del sector, analiza tres aspectos diferenciados

De un lado las Tendencias propiamente dichas que, aunque esperadas, no dejan de ser algo sorprendentes, sobre todo la primera.

Tendencia es la “propensión o inclinación (…) hacia determinados fines”. La dirección hacia donde nos movemos. Es necesaria una dirección para saber a dónde llegar

El usuario en el centro. Una vez más, los negocios se replantean para conseguir ser realmente customer centric businesses. Una vez más, porque desde que el Marketing existe como disciplina, el foco de las empresas es el cliente. Sin embargo después de años llenando folios y presentaciones donde lo proclaman, anuncian, aseguran… lo que se lleva a la práctica es algo bastante diferente. Si no, no habría consumidores insatisfechos. Y los hay, y muchos.

Por tanto, aunque no debería ser sorprendente para los que lo vivimos desde dentro, lo cierto es que llama la atención. Ojalá realmente se cumpla, en beneficio del consumidor y, por supuesto, en beneficio del sector.

Mobile. Lo que podía esperarse como primera tendencia, también aparece de forma destacada y, como sabemos va a continuar impulsando la digitalización de la población en general, y por supuesto el consumo online. Las previsiones de uso de dispositivos móviles en 2017 se estiman en un 87%, frente al 13% de PC’s.

Omnicanal. Consigamos que el cliente tenga a su alcance aquello que busca, en el lugar y modo que lo desee. Aunque parezca anticuado mencionar las 4P’s del Marketing, lo cierto es que esta tendencia es su máxima expresión.

Personalización. Las marcas son conscientes de que deben crear para cada usuario una experiencia de compra única, y trabajarán para conseguirlo en 2015.

Mayor competitividad. Se avanzará en la profesionalización del sector, a la vez que tratarán de intervenir más actores en el mercado.

Un segundo apartado son los Miedos y preocupaciones. Es interesante que el estudio incluya este tipo de consideraciones, ya que se convierten en los principales obstáculos a batir.

Donde hay miedo debe haber afán de superarlo, y es lo que los convierte los retos en desafíos apasionantes

Los pagos. Los vertiginosos avances tecnológicos en este ámbito hacen necesario que los profesionales comprendan las nuevas formas de pago. Podemos ilustrarlo con la ponencia de Christophe Zehnacker, sobre la experiencia de pago de Master Card con Apple Pay que vimos recientemente en Mobile Commerce Congress.

La fidelización. Hoy día sigue siendo un reto conseguir la repetición de compra de los clientes que produzca un crecimiento de los negocios, a la vez que la reducción de costes. Esto se plantea como un gran riesgo para muchas marcas

Big Data. Comienza a ser una obsesión poder analizar y explotar los datos acumulados a miles por parte de las empresas. La falta de equipos y profesionales expertos en la materia lo convierte en una gran oportunidad.

Logística. Como se viene apuntando desde diversos foros, como ejemplo tomemos el Foro eCommerce celebrado en Logista 2014, la logística es un elemento clave en el proceso de venta online y el reto es conjugar las cada vez más altas exigencias de los consumidores con las soluciones en tiempo, coste y forma que proporcionan los actores que intervienen en la cadena de venta.

Contenidos. Otro eje de evolución en el comercio online es la incorporación de mejores y más completos contenidos que sean verdaderamente atractivos para los clientes. Algunas claves en este sentido deben ser la interactividad o el creciente tamaño de las imágenes, el uso de videos, y facilitar la información necesaria para simplificar la elección de los productos. Aunque para muchas empresas la verdadera evolución que consiga diferenciarlas será, simplemente, apostar por el uso de contenido para sus negocios.

El tercer aspecto objeto de estudio son los Deseos y tendencias a medio plazo.

Los Deseos son aspiraciones y, por tanto, motivos para seguir avanzando

Nichos. Continuará la búsqueda de nichos, aunque ya se hayan cubierto muchos, y la evolución de los players de nicho, vía la internacionalización.

Marketplaces verticales. Vía de acceso al eCommerce de segmentos como la farmacia, las mascotas, alimentación, etc. que ya existen pero evolucionarán, y se incorporarán nuevos segmentos.

Valor añadido. Ya no basta con ofrecer a los clientes un servicio correcto, sino que hay que aportarles valor que los convierta en fieles a las marcas. Es el momento de ofrecer servicios excepcionales adaptados a las altas expectativas de los consumidores.

La alimentación en eCommerce. Con una frase tan representativa como “por fin se quitan el chándal” se simboliza la progresiva incorporación de la alimentación al comercio electrónico. Incluso para marcas como Mercadona, que hoy no lo necesita, será tendencia en 2 o 3 años.

Branded content. Conseguir la atracción del cliente por medio de contenido adaptado y emocional. Tengamos en cuenta que la tendencia en construcción de marcas pasa por la perspectiva de “hacer cosas que la gente quiera, no de hacer que la gente quiera cosas”, así como por la construcción de comunidades.

El eCommerce es un sector lleno de oportunidades y las empresas y  profesionales debemos aprovechar las posibilidades de desarrollo que ofrece

Puedes consultar el estudio completo en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>