Wet Black Friday. Viernes negro a la española

El cielo se ha despertado lloviendo como si se nos fuera a caer encima. Viernes negro, porque lluvia y hora punta se convierten en atasco kilométrico seguro. Pero, además es Black Friday, el día en que los retailers americanos se prometen como el mejor día de ventas del año.

contenido_black_friday

Centro Comercial Plaza Norte San Sebastián de los Reyes, Madrid – Black Friday

La tradición norteamericana de lanzar el período de compras prenavideñas justo tras el Día de Acción de Gracias se ha ido extendiendo a países europeos y latinoamericanos. España no podía ser menos, acostumbrados como estamos a adoptar costumbres foráneas, como puede ser también el caso de Halloween, con una mezcla de interés por algo que se considera moderno y original, y de cierto apego por nuestras propias tradiciones, que aunque vividas muchas veces con tibieza, no llegamos a abandonar del todo.

Así, en USA donde la Navidad termina el 1 de Enero, tiene bastante sentido comenzar esta campaña un mes antes, pero no deja de ser algo chocante adelantarla en España, donde ese período dura casi 10 días más, no ya a finales, sino incluso a mediados de noviembre. O que, incluso, sea posible ver adornos navideños a finales de septiembre en algunas tiendas.

Tradiciones aparte, lo cierto es que los comerciantes españoles, que han atravesado duras campañas navideñas en años anteriores, necesitan aprovechar todos los días posibles para intentar remontar sus resultados y la liberalización de los horarios de comercio y las rebajas los favorecen.

contenido_black_friday2

Las principales cabeceras de prensa digital se apuntan al Black Friday

Aunque este es un recurso aprovechado sobre todo por las grandes marcas, que son las impulsoras, es en el comercio online donde se esperan grandes progresiones de ventas. Los más optimistas hablan de hasta un 30% de incremento sobre el año 2013.

Aun así, no podemos dejar de preguntarnos si, habiendo creatividad suficiente en este país como para producir campañas como la de Lotería de Navidad o cualquiera de Coca-Cola,  no se podría crear algún acontecimiento de enfoque más local, con el que los consumidores  pudieran sentirse mucho más identificados. Quizá ese tipo de acciones podrían contribuir a fomentar aún más el comercio y, por qué no, mantener tiendas más tradicionales.

Fuente imágenes: C de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>