C de Contenido en e-show Madrid

Impresiones sobre eShowMadrid 2013. Feria de E-Commerce, Marketing Online, Hosting, Cloud y Social Media

Un año más la visita a eShowMadrid, feria puntera del medio online, es obligada. Aunque el contenido da para muchas páginas, no hay que dejar para más tarde las primeras impresiones.

contenido_eshow_13

Los diferentes espacios temáticos dedicados dan una idea de las principales tendencias que ha tratado la feria. El primer motor de atracción ha sido el e-commerce, tanto a pequeña como a gran escala, y eso se percibía desde la entrada. Multitud de stands con empresas dedicadas a la creación de webs, el transporte, los medios de pago o los procesos de venta online. Y una gran animación alrededor.

Otros grandes espacios fueron los dedicados a Digital Signage con vistosos stands donde los expositores mostraban cómo aplicar la tecnología digital a la señalética, escaparatismo o publicidad exterior.

contenido_eshow_13_digital_signage

Stand de la empresa de digital signage playthte.net, ganadora del e-Award a la categoría. Fotografía CdeContenido

Por supuesto ha habido una zona mobile patrocinada por Vodafone, donde se ha tratado, entre otros temas, sobre la penetración de los smartphones y la necesidad de aprovechar esta oportunidad para el m-commerce, es decir, el comercio electrónico desde dispositivos móviles. Sin olvidarnos de las apps.

Otra gran tendencia es la comercialización multicanal, con la explosión del mobile, la transformación del retail con fenómenos como el showrooming, y cómo las empresas no solo pueden, sino que deben utilizar todos los canales a su alcance para conectar con sus clientes. Combinación es una palabra repetida en muchas ocasiones. Todo esto se ha escuchado en el Net Fashion Forum, el espacio del congreso dedicado al retail.

La tendencia, general en cualquier sector, pero especialmente el tecnológico, es el autoempleo y el emprendimiento y Womenalia, con su evento Start-up Day, ha conseguido uno de los más destacables éxitos de la feria. Muy acertado que pusieran unos mini stands a disposición de las finalistas a su concurso de emprendedoras. Por cierto, la ganadora fue MatMax, una empresa que no es precisamente femenina. Se trata de un catálogo interactivo de precios de materiales de construcción, dirigido a profesionales de su sector.

La publicidad ha sido también un sector muy presente en el espacio del congreso y se ha puesto  de manifiesto que La crisis ha conseguido que los anunciantes controlen mucho más su inversión y que los creativos, después de ciertos éxitos y algunos fracasos estrepitosos, dediquen sus esfuerzos a crear contenidos realmente atractivos para los consumidores.

Fue agradable comprobar que los publicistas, tratan de evolucionar en este mundo audiovisual complejo, y han comprendido que la potencia de las campañas no está solo en el dinero que se invierte, sino en la creatividad, combinada con una buena distribución de los anuncios en los soportes pertinentes. Ya no vale gastar cantidades industriales de dinero para crear campañas virales, cuyos resultados son dudosos.

Chus Rasines - Director Creativo de Obilvy, Santiago Oliete - Director General de Ebuzzing España y Manuel G.Cordero - Director General de Havas Stports&Entertainment

Chus Rasines – Director Creativo de Obilvy, Santiago Oliete – Director General de Ebuzzing España y Manuel G.Cordero – Director General de Havas Stports&Entertainment, en la mesa redonda sobre branded content. Fotografía C de Contenido

No faltaron espacios dedicados a otras grandes tendencias en marketing digital como son la Gamificación o el Big Data. Sin olvidar el SEO y la analítica web, aspectos básicos para un buen desarrollo del negocio online.

Y evangelización, mucha evangelización. A un público mayoritariamente joven, pero también salpicado de profesionales con amplia experiencia  en el sector, y otros menos experimentados, pero igualmente interesados en el mundo on-line.

También hubo tiempo para la formación, como el taller de la herramienta para presentaciones Prezi que, desgraciadamente, fue a justo antes de acabar la feria.

Como dicen que “cada uno cuenta la feria como le va en ella”, ahora es vuestro turno para contar vuestras propias impresiones.

Un pensamiento en “Impresiones sobre eShowMadrid 2013. Feria de E-Commerce, Marketing Online, Hosting, Cloud y Social Media

  1. Roberto González Fontenla

    Resumen muy interesante del evento. Yo añadiría que asistí a varios Fast Talks o mini-ponencias de 20 minutos y era casi imposible oir al ponente y/o leer la presentación. Hay demasiado ruido. Information anxiety. Paradox of choice. Una locura. La solución: un par de mantras “om mani padme jum” y “om namah shivaya” y de vuelta a casa a leer los ‘white paper’ sobre los temas que me interesan.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>