Descubriendo la comunidad WordPress

Mi intención no era escribir en este blog sobre WordPress. El CMS sirve para construir la web y nada más. Aquí se escribe sobre otras cosas…

wordcampSin embargo algo ha cambiado después de unos días intensos alrededor de esta herramienta. Primero haber asistido a @WordcampMalaga. Y después, continuar con otro evento de Meetup WordPress Madrid y finalizar con un HangoutON, tengo la sensación de haber recibido un master en la herramienta. Quizá es algo exagerado, quizá bastante, pero en pocos días he conseguido la inmersión necesaria para centrarme en el gestor y poder profundizar en aquellos problemas y necesidades de las webs que gestiono.

No recuerdo dónde, pero había oido a alguien decir “Para mí, WordPress es poesía”. Y yo me dije: “¡Hala, qué friki! Después he visto que en la home de www.wordpress.org figura la frase “Code is poetry”, así que esa persona simplemente seguía la máxima de la marca. Pero no deja de ser llamativa.

Cuando no eres un nativo digital sino que has ido evolucionando con las herramientas informáticas y además tu formación no ha sido tecnológica, acudir a un evento como Wordcamp es una especie de acto de fe. “No se cómo me voy a comunicar con toda esta gente”. Porque claro, a pesar de haber trabajado 9 años con CMS’s y en una web de las de 1,5 millones de visitas al mes, una no se cree una friki, ni una geek. Porque no he mamado de la fuente de la informática.

Sin embargo llegas al evento y te das cuenta de que lo que dice toda esa gente, que tu creías que hablaba en otro idioma, se entiende y empiezas a pensar que te manejas con el idioma. Y te empiezas a sentir menos “bicho raro” en un entorno de “bichos raros” para la mayoría de los mortales. Por fin las palabras que oyes tienen sentido en tu mente y ésta es capaz de procesarlas y logras ¡aprender!

Después de casi una semana de alta inmersión teórica viene el tiempo de prácticas en el que toca intentar colocar en tu web todo lo que has aprendido. Y lo mejor, es que ahora sabes que cuentas con una comunidad de millones de personas que están en esta guerra de construir proyectos web con WP, y entonces dejas de tener miedo… A preguntar y que parezca que no sabes lo suficiente, a romper algo, a destrozar el sitio que tienes entre manos. Porque has puesto cara a una parte de esa gente que imaginabas pegada a las pantallas de sus ordenadores y hablando en un idioma que creías que no era el tuyo en absoluto.

Es posible que alguien espere leer alguna explicación técnica sobre plugins o sobre código, o sobre algo práctico de la herramienta, pero en este caso, mi opinión es mucho más personal. Y esto me lleva a concluir que una vez más me he podido dejar llevar por la magia de las redes sociales porque detrás de todo lo que vemos en las pantallas hay personas. Y la esencia de éstas permanece, con o sin pantallas, con o sin redes.

Solo me falta dar las gracias a todos los que, conmigo, han formado parte de estos eventos y decir que estoy deseando seguir avanzando en WordPress para poder, yo también, contribuir a la grandeza de esta comunidad.

2 pensamientos en “Descubriendo la comunidad WordPress

  1. Pingback: Negocio, diseño y programación. Los 3 factores inseparables de una web. | "C" de Contenido

  2. Pingback: WordPress. La aventura continúa | C de Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>